lunes, 13 de septiembre de 2010

Ciencia y Tecnología


La tecnología es el conjuto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.

(Fuente: Wikipedia)

Los docentes tenemos la responsabilidad de generar en nuestra aula un espacio de duda, misterio y de intento de solución. Tenemos que trabajar para convertir al lugar de trabajo diario en un laboratorio - taller - fábrica de ideas. Ideas nacidas del asombro y culminantes en el modelo racional que desafía al sentido común, al pensamiento vulgar.
Pero... ¿cómo se hace?
La primera condición para conseguir el espíritu científico es que el docente se baje del tren llamado programa. Solo después de eso podrá trabajar de manera que despierte el ingenio, la creatividad, pero fundamentalmente el interés. Trabajar con alumnos motivados evita esa hiriente pregunta: ¿y esto para qué sirve?. A su vez posibilita que el alumno se familiarice con la forma en la que se construye el conocimiento científico. El alumno detecta el problema, inventa una primera hipótesis a partir de sus conocimientos previos, deduce hipótesis observacionales, las pone a prueba para concluir o no con las explicaciones de lo que sucede.
Los docentes debemos mejorar nuestra práctica educativa


Sitios recomendados:


http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/
http://ciencianet.com/

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