viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Cómo enseñar a investigar?

Si alguien quiere aprender algo verdaderamente, tiene que experimentarlo, sentirlo, ya que eso es lo que deja significación real en los pensamientos, en la vida. Es lo que deja huella. Esas experiencias, si se cuentan a los demás, son sentidas como verdaderas y además se transmiten los propios sentimientos.
Es importante saber que no es lo mismo enseñar a investigar y hacer investigaciones. No es lo mismo enseñar a investigar que enseñar para hacer investigaciones. No es lo mismo hacer un trabajo de investigación para demostrar que he aprendido a investigar en la clase y sacar una buena nota, que hacer investigación para darle explicación o solución a un problema.
La investigación nace de la curiosidad. Uno no anda pensando "ahora voy a hacer investigación". Simplemente nos preguntamos y buscamos.
Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problema que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos.
Para cualquier investigación que se haga hay que ser sistemáticos y ordenados para no perder el tiempo haciendo cualquier cosa y que resulte cualquier cosa.
El método científico consta de pasos sitemáticos. Esos pasos, a grades rasgos son: tener claro el problema y definirlo. Leer libros que hablan acerca del problema y revisar lo que se haya invetigado sobre el problema. Después se realizan las preguntas o se plantea la hipótesis sobre el problema.
Enseñar a investigar puede realizarse desde cualquier materia.
Es importante saber de antemano:
  • Aprender a citar y realizar las diferentes formas de citas bibliográficas. Citas textuales, textos parafraseados, textos resumidos, etc.
  • Distinguir entre las formas de hacer preguntas: ¿por qué? ¿cómo? ¿qué?. El por qué y el cómo siempre nos dan respuestas amplias y explicativas.
  • Saber leer, comprender, expresar lo leído, resumir. Usar textos para apoyar lo que pensamos. Saber escoger el texto que nos puede servir de apoyo. Saber comunicarlo al escribir.
    Saber buscar textos; libros que les ayuden a dar fundamento a lo que se escribe.
  • Leer mucho para poder investigar o resolver problemas que se presenten.


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