martes, 28 de septiembre de 2010

Cosas que nos gustaría aprender sobre ciencia y tecnología

Cualquier niño se siente atraído por ver las estrellas a través de un telescopio, de hacer una excursión con una brújula u observar animales con unos prismáticos. Cualquier elemento tecnológico llama su atención y se sienten impulsados a saber cómo funcionan.
Cuando el conocimiento en ciencias del alumno comienza a desarrollarse, aparecen diversas contradicciones. Por un lado el conocimiento académico impartido se aleja de lo cotidiano, con lo que la escuela no da respuesta a la curiosidad despertada. Por el otro, el interés de los alumnos decrece. Puede decirse que una es consecuencia de la otra, al no relacionarse con la realidad, el alumno pierde el interés porque lo que está estudiando no interactúa con la naturaleza.
De esta manera le parecerá que no aprende, si no aprende no es útil y por lo tanto lo olvidará fácilmente. Lo que aprende debe tener utilidad y aplicabilidad, sino no le encontrarán sentido.

¿Cómo se pueden mejorar estas actitudes?
  • Realización de actividades que relacionen la ciencia, la tecnología y la sociedad,
  • actividades donde se utilice la historia de la ciencia,
  • actividades que recorran el camino realizado por algún científico,
  • utilizando la historia de la ciencia,
  • uso de las nuevas tecnologías,
  • simuladores
  • utilizando todos los recursos posibles para que cada experiencia sea lo más cercano posible a la realidad.sobre todo mucha, mucha participación del alumno.
  • Lectura de textos científicos y tecnológicos.
  • Partir de lo que sabe el alumno, el conocimiento del alumno es, en primer lugar, el conocimiento de lo cotidiano.
  • Analizar la realidad de manera cotidiana y científica. Demostrar que ambas se complementan.
  • Enmarcar los enunciados de los problemas dentro de un contexto real.

Ejemplo

RECICLADO DE MATERIALES PARA SU USO EN EL AULA

Los materiales de uso común pueden utilizarse como elementos de laboratorio (recipientes de vidrio, botellas de plástico, dosificadores de medicamentos, cajas...). Los alumnos pueden ir trayendo para utilizarlos en clase o en el laboratorio. Con esto también se contribuye con las máximas del reciclado "la reutilización".

Pueden seleccionarse noticias de Ciencia y Tecnología sobre temas que se quiere profundizar. Preguntarle a nuestros alumnos qué cosas les gustaría aprender.

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